jueves, 28 de octubre de 2010

NEURONAS ESPEJO, ¿TU ESPEJO?

Se cuenta que en la India, un santurrón, después de unos años de retiro, justo al regresar a su aldea ve como sacrifican una gallina, y tan consternado queda que se muere en unos pocos momentos...
La compasión es uno de los más nobles sentimientos que nacen a partir de una emoción como la empatía. La empatía es la capacidad de ponerse en el lugar del otro, es una vivencia que nos aproxima a su sentir. Y aquí están los fundamentos para la comunicación más auténtica.

En la actualidad se están abriendo unas fascinantes lineas de investigación que parten de haber conseguido identificar un determinado tipo de neuronas, las llamadas "neuronas espejo", que estando situadas en las zonas parietal y frontal del cerebro, reaccionan básicamente a acciones o gestos que uno ya conoce o bien trata de comprender. También han sido descritas en los primates. Por los estudios parece ser que son clave en el aprendizaje por imitación y en el desarrollo del lenguaje. Incluso explicaría el fundamento biológico en algunos casos de autismo.

Pues bien, en la incapacidad de ponerse en el lugar del otro, reside una de las causas fundamentales del maltrato animal, de la falta de consideración al reino animal, del menoscabo al reino vegetal y, en general, una visión subordinada de ambos a determinados intereses de determinados humanos, y lamentablemente ha impregnado demasiados aspectos culturales.

Aquí y ahora es donde interviene la educación, sus experiencias y el aprendizaje. Las neuronas espejo pueden ser estimuladas si son expuestas los sujetos a situaciones vicarias o de correspondencia a las de la propia vivencia. Si alguien ve nacer a un ternero (en vez de pensar que en las fábricas es fabricada la leche), entonces, cuando haga averiguaciones sobre su nacimiento o la de su familia o amistades, podrá establecer una analogía, una similitud mayor o menor, pero en cualquier caso edificará un puente entre las situaciones de la vaca y la suya. La repetida exposición a acontecimientos de otros seres, personas, animales o plantas, hará a ese sujeto a priori más empático respecto a los otros.

Las personas insensibles no son psicópatas, si no más bien, personas con una educación incompleta y con una baja o empobrecida experiencia en las situaciones y event life que afectan a otros seres. He aquí que en lugar de entrar en batallas dialécticas o descalificaciones (con cazadores, protaurinos...) tratemos de facilitar la exposición de éstas a tales situaciones. Se ha comprobado que la imaginación también produce actividad en las neuronas espejo; por lo tanto los ejemplos y visualizaciones, además de las películas, documentales, etc. tienen un alto valor pedagógico y son una valiosa herramienta para el cambio de actitudes.


Así mismo, la continuada exposición a la vida natural y el establecimiento de las analogías, crea más circuitos y mayor interconexión de las neuronas espejo; es decir, se produce un aumento cuantitativo y cualitativo de las mismas. De ahí que sean importantes los paseos por el campo, la inmersión en la vida rural o el germinar habichuelas con algodón húmedo en las clases de pre-escolar, etc., a fin de aumentar las situaciones espejo.


Cuando uno es capaz de verse reflejado en cada uno de los seres de este mundo, creo que ha llegado a una de las más altas sabidurías.





No hay comentarios:

Publicar un comentario