viernes, 29 de julio de 2011

El latazo del botellón

Latas y más latas. Por las mañanas suelen caer las de Red Bull; por las tardes suelen ser las de Coca~Cola y por la noche acostumbran a caer las de cerveza. Sea como sea, independientemente del orden y las marcas, provengan de botellón o no, lo que me entristece más que solivianta, es constatar la cantidad creciente de latas que quedan desparramadas por los suelos, sobretodo alrededor de los bancos y banquetas urbanas, cerca de los poyetes o a la vera de cualquier soportal: LATAS DE ALUMINIO.



Con cada lata de aluminio reciclada se podría mantener encendida una bombilla de 60w más de cuatro horas!!! Así que cuando voy recorriendo las calles se me encienden lucecitas en la cabeza y me saltan chispitas de la misma. ¡Cuántas calles a oscuras se podrían iluminar! ¡Cuántas familias están viviendo en la penumbra y con penurías! ¡Cuánta energía perdida y desperdiciada...! ¡Pobre planeta a merced de la cultura del usar y tirar!




Y investigando, el aluminio trae cola:


- Se calcula que se consumen en el mundo unos 25 millones de toneladas de aluminio al año.

- Cada español consume una media de 90 latas al año y genera unos 13 kilos de residuos de este tipo.

- Tales envases, si llegan a la naturaleza, pueden permanecer en estado sólido durante 500 años.

- Constituyen un residuo que representa el 2% del peso de las basuras domésticas.

- Cuando tiras una lata a la basura estás despilfarrando la misma energía que si hubieses tirado la misma lata hasta la mitad de gasolina.

- Para la extracción del aluminio se utiliza la bauxita. Para una tonelada de aluminio se utilizan 3,981 Kg. de bauxita que se encuentra en los primeros 3 metros del subsuelo de la selva, así que para sacarla se talan miles de kilómetros de árboles. Esta cifra se reduce hasta un 95% si se utiliza aluminio reciclado.

- Puede reciclarse indefinidamente sin perder sus propiedades...




Atención, están compuestos de aluminio los siguientes productos, a saber:


Latas de refresco, cerveza, etc.
Tapas de metal
Chapas de botella
Botones de metal
Papel aluminio
Bolsa interior de leche en polvo
Pasadores de pelo
Alfileres
Grapas
Ganchos de ropa
Alambre
Cacerolas de aluminioLatas de leche en polvo
Latas de conservas ...




Si estás en casa, recícla. Si estás fuera, no lo dudes: también recicla. Espero que visto así, agrupado y en esta disposición, si estás de botellón o similar, que la fiesta sea igualmente para el planeta.



Nota: ojo con la ecorexia, quizá nos están manipulando mediante un "fascismo verde". Parece ser que hay energías libres que nos ocultan. Mientras no tenga una opinión más clara, sigamos la presente filosofía PERO SIN DEJAR DE VIVIR, sin desvivirse ni abandonar determinadas conquistas sociales que aportan una calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario